NUESTRA HISTORIA

La referencia documental más antigua, conocida hasta ahora, de nuestra Hermandad data de 1621. Así, en el Libro de Actas del Cabildo de Morón correspondiente a los años 1618 a 1621, folio 340 vuelto, del día 5 de julio de 1621, se hace referencia a la cesión de unos terrenos en la falda de la Sierra de Montegil a los cofrades de Ntra. Sra. de Gracia para edificar una ermita debido a que su anterior emplazamiento se había visto perjudicado por las constantes crecidas del río Guadaíra:

"...este Cabildo dió licencia a los cofrades de la dicha cofradía de Ntra. Señora de Gracia para que la puedan trasladar e fundar de nuevo en la dicha tierra pública de la dicha Sierra de Montegil..." [1]


Este dato sitúa a la Hermandad entre las tres más antiguas de nuestra ciudad, junto con la Hermandad de Jesús y la del Santo Entierro. 

En cuanto a la Ermita de Santa María de Gracia, la referencia más antigua documentada nos lleva casi un siglo atrás, a finales de la década de los 30 del s. XVI, a través de una manda testamentaria. La historia de la devoción a la Santísima Virgen y, por ende, de la Hermandad, está ligada indisolublemente a su ermita. A pesar de tantos avatares, de sus exilios temporales, de sus ruinas y restauraciones, etc., la Imagen de Nuestra Señora no se ha desligado jamás de su ermita. 

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX apenas tenemos datos documentados, tan sólo referencias a rentas y bienes propios y algunas reparaciones de la fábrica tras el desolador terremoto de 1755.

Entrados en el s. XX, vuelve a restaurarse el edificio en el verano de 1900 por suscripción popular, a base de limosnas recogidas por D. José Plata y Nieto y otros clérigos moronenses. La bendita Imagen, que se encontraba depositada en la Parroquia de San Miguel, sale en procesión de regreso a su remozado hogar el 27 de septiembre de dicho año. Se tiene a ésta como la primera romería celebrada en honor de Nuestra Señora de Gracia tras siglos de existencia, concluyendo con una procesión por los alrededores de la ermita.

Hacia los años 20 vuelve a decaer la fiesta hasta el punto de arruinarse la ermita y trasladar la venerada Imagen a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Victoria y Espíritu Santo, donde permanece hasta 1935. En este año se vuelve a restaurar el templo por iniciativa particular, gracias al empeño del industrial D. Manuel Manchado Pavón, y se reinstaura la romería, en esta ocasión para el día 13 de octubre.

Nuevamente, y no será la última vez, se repite un episodio de declive de los cultos a Nuestra Señora a finales de los años 40 y principios de los 50, con su posterior restauración de la ermita por suscripción popular e impulso de la romería, en esta ocasión programada para el primer domingo de octubre de 1955. Es ahora cuando comienza a denominarse como Paseo de Gracia, ya que la Santísima Virgen saldría en procesión cada año hasta la vecina Aldea de las Caleras de la Sierra y pasar allí la jornada de la memoria.

En la década de los años 70 vuelve a perderse la fiesta, se abandona el templo y la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de Gracia es depositada en el Convento de Santa Clara, el 24 de julio de 1985.

Hasta 1987 no será rescatada de la clausura por un grupo de devotos, deseosos de recuperar la devoción y la fiesta en torno a la Santísima Virgen, encabezados por el Rvdo. D. José María Alonso del Real, Sr. Cura-párroco de Ntra. Sra. de la Victoria y Espíritu Santo. Éste es el germen de la reorganización de la Hermandad. 

El día 15 de julio de 1992 se nombra una Junta Gestora, mediante decreto de D. Antonio Domínguez Vergara, Pbro., Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, con el encargo de favorecer el crecimiento de la devoción y culto a nuestra Amantísima Titular, confeccionar un censo de Hermanos completo y redactar un proyecto de Reglas. Éstas fueron aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 23 de Septiembre de 1992. 

Desde entonces, el culto público a Nuestra Señora de Gracia ha ido en aumento progresivo, con paso firme y seguro, recuperando y ampliando el patrimonio perdido, tanto devocional como material.

Especialmente significativo fue el año 2017, al conmemorarse el vigésimo quinto aniversario de la aprobación de esas primeras Reglas de la Hermandad, con un amplio programa de actividades, obra asistencial y cultos extraordinarios. Asimismo, y por su particularidad histórica, fue única la salida extraordinaria de la venerada Imagen de Ntra. Sra. de Gracia en andas procesionales por su feligresía en la víspera de la festividad del Corpus Christi, el día 2 de junio de 2018, como culminación del aniversario.



[1] Archivo Municipal de Morón de la Frontera (AMMF), Actas Capitulares (1618-1621), Lib. 15, f. 340v - 341r.

Comentarios